-
Arquitectos: Antonio Citterio Patricia Viel; Antonio Citterio Patricia Viel
- Área: 5200 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Amendolagine Barracchia
-
Proveedores: Guardian Glass, Amitti, Birondi Group, Daku Italia, Domusmarket, Eurometallica, RIER Josef, Rieder Group, Swisspearl, Vetrodomus
Descripción de los arquitectos. La actividad requiere la renovación urbana de la zona y su conversión para uso residencial. La reconfiguración total de los volúmenes de la zona ha sido posible debido al carácter autónomo de la construcción: un edificio aislado en el interior de un jardín cerrado, con paredes a lo largo de la calle y rodeada por un recinto transparente hacia la vegetación, permitiendo a los residentes percibirla como una sola zona verde continua con el Parque Solari.
La entrada principal se mantiene por Via Salaino 10, un volumen bajo que refleja la huella y el perfil del edificio existente, y el cual controla el acceso de vehículos al volumen principal, en el patio, y al mismo tiempo permite el acceso peatonal a una pérgola con plantas y al garaje subterráneo.
Este edificio se organiza con una serie de patios y jardines que transforman sus niveles horizontales en espacios con vegetación en vez de tejados, gracias a la construcción de jardineras para levantar pequeños árboles; el nivel subterráneo contiene bodegas, aparcamientos y espacios técnicos.
La fachada ha sido tratada con concreto decorativo, con una textura y un patrón de perforaciones que evocan los motivos de la libertad del edificio en el contexto que lo rodea, lo que subraya el carácter residencial privado del complejo
El volumen principal, además de un ático, tiene una altura de 8 niveles por encima del suelo y está alineado con los edificios de Via Solari y Valparaíso.
La elevación se ha rediseñado por completo, creando una fachada de doble piel, con vistas a la ciudad. Ésta tiene una superficie discontinua de paneles de vidrio serigrafiado de bronce en tonos dorados, que protegen las galerías y un balcón continuo a lo largo del perímetro del edificio, en todos sus niveles.
Se insertan filtros solares textiles para proteger todo el volumen. El detalle de la terraza continua acentúa la composición en capas, dejando altamente legible el marcador de metal en el suelo; la piel exterior de vidrio/tela protege y oculta la perforada fachada interna, con las notorias logias empotradas.
El objetivo es ofrecer un edificio con un lenguaje absolutamente contemporáneo que expresa su carácter residencial a través de su composición, aparentemente aleatoria, de los paneles de vidrio decorados y con la presencia de tela blanca detrás del vidrio, mientras que ofrece un elegante decoro en su uso, gracias a la privacidad proporcionada.